Rechazo mundial al trabajo forzoso, un objetivo histórico - Plataforma Laboral - Benito Juárez - capitalinosmexiquenses.com

Plataforma Laboral

Rechazo mundial al trabajo forzoso, un objetivo histórico

Armando Téllez Flores

Rechazo mundial al trabajo forzoso, un objetivo histórico

Empresas

Marzo 17, 2021 23:50 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

8,847 vistas

CINCUENTA PAISES SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO FORZOSO, PORQUE NO TIENE LUGAR LAS FORMAS MODERNAS DE ESCLAVITUD QUE PRACTICA

+Seguirán movilizaciones si no hay acuerdos: Transportistas

Detonaran el empleo el IPN y la CDMX con uso de tecnología

Cincuenta países han puesto de manifiesto su compromiso con la erradicación de las formas modernas de esclavitud al ratificar el Protocolo de la OIT sobre el trabajo forzoso.

La cantidad de ratificaciones ha alcanzado el objetivo inicial fijado en el marco de la campaña ’50 for freedom’, en virtud de la cual se insta a los gobiernos a tomar medidas para hacer frente al trabajo forzoso. Sudán se convirtió en el quincuagésimo país en ratificarlo.

Este hito se cumplió con la ratificación del tratado por parte de Sudán el 17 de marzo. En virtud de este tratado internacional, los gobiernos se comprometen a tomar medidas eficaces para evitar el trabajo forzoso, proteger a las víctimas del mismo y velar por que éstas tengan acceso a acciones jurídicas y de reparación, incluidas las indemnizaciones pertinentes.

"Hemos logrado hito que reviste suma importancia", señaló Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo. Y añadió: "Debemos forjar de consuno un futuro del trabajo en el que no haya trabajo forzoso, trata de seres humanos, trabajo infantil ni formas modernas de esclavitud. Porque el trabajo forzoso no tiene cabida en la mejor normalidad que deseamos fomentar desde ahora".

Los mandantes de la OIT adoptaron por inmensa mayoría en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2014 el Protocolo sobre Trabajo Forzoso núm. 29.

’Hemos logrado hito que reviste suma importancia... Debemos forjar de consuno un futuro del trabajo en el que no haya trabajo forzoso, trata de seres humanos, trabajo infantil ni formas modernas de esclavitudde Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), para alentar a los gobiernos a ratificar dicho Protocolo y aumentar la concienciación sobre la existencia de formas modernas de esclavitud.

Casi 60.000 personas de todo el mundo se han sumado a la campaña hasta ahora con el fin de refrendar el llamamiento a la ratificación y aplicación del Protocolo. También apoyan dicha campaña varios asociados de los sectores público y privado, interlocutores sociales y organizaciones de la sociedad civil, así como diversas personalidades.

"Si bien 50 ratificaciones merecen ser objeto de celebración, es necesario contar con muchas más", señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

El trabajo forzoso afecta a todos los grupos de población, a todas las regiones del mundo y a todos los sectores económicos. Según estimaciones recientes a escala mundial, aún siguen realizando trabajo forzoso 25 millones de hombres, mujeres y niños, que son víctimas de la trata de seres humanos, la servidumbre por deudas o situaciones de trabajo en condiciones análogas a la esclavitud. Esa cifra ha aumentado debido a la pandemia de COVID-19, que repercute en los trabajadores más vulnerables, la mayoría de los cuales no tiene acceso a prestaciones de protección social.

No obstante, la ratificación por sí misma no es suficiente. Su aplicación es fundamental para que la vida de las personas mejore en el futuro. Ello requerirá un esfuerzo conjunto a escala mundial, incluida la colaboración del sector privado.

"Todas las empresas deben comprometerse de forma clara y eficaz para erradicar el trabajo forzoso", señaló Roberto Suárez-Santos, Secretario General de la OIE.

A falta de menos de diez años para alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, relativa a la erradicación del trabajo forzoso, los países deben redoblar sus esfuerzos para aplicar el citado Protocolo…..

SI NO HAY ACUERDO SEGUIRAN LAS MOVILIZACIONES EN LA CDMX

Los concesionarios del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, integrados en Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), dejaron en claro que si no existe avance sustancial mañana jueves, continuarán sus movilizaciones porque ’no fuimos a que nos entretengan y desgasten nuestro movimiento, fuimos por respuestas claras y no las tienen’; retan al gobierno a dar servicio de Trolebús sin el subsidio de 25.80 pesos

Dicen que mediante un discurso retórico el gobierno de esta capital impone un diálogo de sordos en las mesas de trabajo, mientras gana tiempo y malgasta dinero en un transporte que cuesta a la ciudadanía al menos 5 veces más que el concesionado, pero que los ciudadanos no sienten porque es dinero del presupuesto público.

Tras la reunión sostenida ayer en el edificio de Gobierno con el tesorero de la Ciudad, Roberto Carlos Fernández González, el secretario de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y varios de los colaboradores de éste, sostuvieron los transportistas, ’sólo nos dieron excusas para avanzar en el problema económico-financiero que tenemos por la falta de una tarifa justa, lo cual provoca que las mesas de trabajo se conviertan en un diálogo de sordos donde ellos ganan tiempo y nosotros seguimos perdiendo, cada día, capacidad de operación’.

Durante la reunión, Andrés Lajous expresó a los transportistas que si el gobierno de la ciudad les autorizaba el incremento de dos pesos a la tarifa, sería la perdición para el transporte público concesionado porque entonces los ciudadanos ya no se subirían a sus unidades, a lo que los dirigentes de Fuerza Amplia de Transportistas dijeron, sin pensarlo dos veces, que estaban dispuestos a correr el riesgo, respuesta que hizo recular al secretario de Movilidad.

En la reunión a la que asistieron Nicolás Vásquez Figueroa, Francisco Carrasco, José Luis Tenorio, Enrique Hernández, Pedro Chávez, Esteban Medina, Domingo Pérez y Víctor González en representación de los transportistas, el tesorero expresó por su parte que están dispuestos a condonar el 20 por ciento en algunos trámites como la revista, propuesta que dijeron en nada ayuda al sector porque ha sido generalizado en los recientes años que reciban un 15 por ciento de descuento.

’Eso y nada es lo mismo’, refirieron los representantes de los transportistas al reseñar los resultados de la reunión pactada con el gobierno de la Ciudad, donde no existe avance alguno, por lo que dejaron en claro que si no existe avance sustancial en la nueva reunión que sostendrán mañana jueves, continuarán sus manifestaciones porque ’no fuimos a que nos entretengan y desgasten nuestro movimiento, fuimos por respuestas claras y no las tienen’.

El vocero Nicolás Vásquez dijo que las mesas de trabajo son un recurso retórico del gobierno para crear un ambiente de simulación, pero que sólo sirve para desgastar a los ciudadanos mientras ellos quieren ganar tiempo.

Por lo que dijo: ’Retamos al gobierno de la Ciudad a que ofrezca un servicio como el del trolebús, pero sin el subsidio de 25.80 pesos que le están dando por cada pasajero que transportan, y si lo hacen, entonces que le digan a la ciudadanía a dónde van a parar esos 25.80 pesos por pasajero que deberían utilizarse para otros fines de bienestar general’…

DETONARÁN IPN Y CDMX EL EMPLEO CON TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A MIPYMES

El Instituto Politécnico Nacional y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), formalizaron un Convenio General de Colaboración, a través del cual el IPN impulsará el bienestar social al otorgar servicios de gestión, consultoría y transferencia de tecnología a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), para impulsar el empleo y el desarrollo económico en la capital del país.

En la ceremonia, efectuada en la Unidad Profesional ’Adolfo López Mateos’, las autoridades del Politécnico reconocieron que las estructuras políticas, económicas y sociales han padecido los embates de la crisis sanitaria y ante este escenario es de vital importancia reinventarse y establecer alianzas. Afirmaron que es primordial incrementar la eficiencia, competitividad e inclusión de las MIPYMES en las cadenas productivas nacionales e internacionales y, de esta manera, propiciar una mayor oferta de empleo, condición fundamental para alcanzar el bienestar social en la Ciudad de México.

El IPN a través de la Dirección de Servicios Empresariales y Transferencia de Tecnología (cuyo objetivo primordial es la vinculación estratégica entre las dependencias politécnicas y los sectores gubernamental, productivo y social), ofrecerá también a las MIPYMES servicios de formación, capacitación y certificación de personal, además de transferencia y licenciamiento de tecnología, así como de servicios tecnológicos, los cuales son algunas de las fortalezas de la institución.

En el evento, detallaron que las MIPYMES son pilares de la economía: Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las MIPYMES concentran el 99.8 por ciento de los negocios en México, generan el 72 por ciento de empleos formales y aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

También dejaron en claro que a pesar de su importancia en la economía nacional, y de constituir una importante fuente de trabajo e ingresos, no todas cuentan con los recursos necesarios que permitan su desarrollo y consolidación, de tal forma que muchas de ellas cierran en lapso de entre cinco y 10 años. Por ello, los servicios que brindará el IPN a la Secretaría de Desarrollo Económico tienen como prioridad que las empresas de la CDMX maximicen su eficiencia, alcancen mayores niveles de productividad y logren expandirse con seguridad en nuevos mercados.

En su momento, las autoridades de la SEDECO se congratularon por la firma de este acuerdo con la máxima casa de estudios técnica y científica. Resaltaron que el Gobierno de la CDMX tiene como prioridad incorporar a los egresados del IPN al desarrollo de la industria, para recuperar la vocación industrial de la capital del país. Añadieron que se han realizado diversas inversiones en la zona industrial de Vallejo y, por ello, también será necesario impulsar a este sector con energías limpias y desarrollos no contaminantes.

Sostuvieron que con el apoyo del IPN se impulsará la zona de Vallejo y se hará atractiva la inversión en la Ciudad de México con capital humano al servicio de la industrial local y nacional. Este acuerdo también permitirá incorporar a los egresados del Politécnico al sector empresarial, de tal forma que quienes son los creadores de desarrollos científicos y tecnológicos, se conviertan en empresarios, para crear nuevas compañías en la capital del país….

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor