PANDEMONIO - LA IMPORTANCIA DE LOS ’PEQUEÑOS’ - Toluca - capitalinosmexiquenses.com

LA IMPORTANCIA DE LOS ’PEQUEÑOS’

PANDEMONIO

ANONIMO

PANDEMONIO

Gobierno

Junio 16, 2021 16:41 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
ANONIMO › Libertad de palabra México

4,847 vistas

La conformación de la LXI Legislatura del Estado de México tendrá una cara muy diferente a la que tuviera la pasada administración, donde Morena, con 36 diputados y el apoyo de sus aliados hizo y deshizo en la aprobación de nuevas leyes y la modificación de muchas otras y pese a ello, fue una de las más ineficientes, con muy poco trabajo legislativo y con muchos pendientes.
Los nuevos vientos colocarán a Morena en una posición nada cómoda en los próximos tres años toda vez que, para sacar acuerdos, deberá pactar con dos partidos que a pesar de ser los más reducidos en número de diputados, serán fundamentales para lograr la mayoría que se necesita para sus propósitos.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) lograron dos escaños cada uno, pero ambos coaligados con Morena pueden hacer la diferencia en las votaciones, de ahí que deberán ser tratados a cuerpo de rey desde el mes de septiembre.
Ayer, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer el nombre y número de diputados que le corresponderá a cada instituto político y confirmó lo que ya habíamos adelantado, destacando la importancia que mantendrán las dos bancadas minoritarias para inclinar la balanza.
Morena tendrá 25 legisladores; el PRI, 22; el PAN 11; Nueva Alianza 5; el PRD 4; el PT tiene 4 más; el PVEM 2 y MC otros 2, para un total de 75 diputados.
De esta forma, las alianzas PRI-PAN-PRD suman un total de 37 diputados, mientras que Morena-PT-Nueva Alianza sumarían 34 diputados. El PRI y sus aliados solamente necesitarían de un voto para inclinar la balanza en las votaciones, mientras que Morena necesitará convencer a los cuatro diputados del PVEM y MC.
Con esta ventaja el gobernador Alfredo del Mazo por fin podrá respirar y enviar sus iniciativas para ser aprobadas, aunque ahora dependerá de que sus diputados logren los acuerdos necesarios para sumar resultados. También habrá que buscar posiciones estrategias en las dependencias, principalmente el Órgano Superior de Fiscalización y Administración.
Así que Claudia Desiree Morales Robledo y María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, y Juana Bonilla Jaimes y Martín Zepeda Hernández (MC) serán pos verdaderos protagonistas en los próximos tres años… quien lo diría.

GRIPE
A quien no le calienta ni el sol es a Alfredo Medellín, ’el chilango’ de Comunicación Social de la Cámara de Diputados pues siente que su beca se le está terminando ahora con la nueva llegada de diputados priístas y panistas que no les gustará para nada que no dé resultados, que la comunicación social esté patas pa´rriba y que se la pase de vacaciones en su casa.
Ya mencionan en la Legislatura que se ha hecho de tantos enemigos a su paso que ya todo mundo le saca la vuelta, desde sus subalternos, hasta directores y secretarios que han tenido la ’fortuna’ de conocer su carácter bipolar.
Desde su llegada en el mes de agosto, solamente ha sacado una sola publicación del órgano de difusión institucional, pues dicen que la que se imprimió en el mes de diciembre fue producto del trabajo de su antecesor y no de lo que él haya propuesto. Además, desechó una propuesta de página web en la que incluso participaba la presidenta del comité y a la que llamo ’una porquería’, para imponer uno de los peores sitios que ha tenido el Poder Legislativo estatal.
Vienen tiempos de cambio para la LXI Legislatura y es un hecho que el perfil de este obscuro personaje no encaja en los planes, pues se trata de presentar un congreso transparente y dinámico, a diferencia del que ha venido a imponer ’el chilango’ Medellín.
Si algo tiene el PRI, y que lo hace bastante bien, es que conforma cuadros laborales que pueden ocupar plazas estratégicas como la comunicación social y que a su llegada pedirán cuentas y resultados en esta área y si no hay avances, seguro que le cantarán las golondrinas. Además, no permitirán a un hombre acusado ante la ley de violencia doméstica y acoso laboral, acciones que le solaparon y se hicieron cómplices los diputados de Morena y específicamente la diputada Anaís Miriam Burgos, presidenta del Comité de Comunicación.

NEUMONÍA
Ya suman 230 mil 148 defunciones y hay 2 millones 457 mil 176 casos confirmados de SARS CoV 2 pero las autoridades federales ya cambiaron el color del semáforo epidemiológico a verde en los estados del centro del país, donde se concentra el mayor número de pobladores.
Finalmente pudo más la presión de las instituciones educativas, principalmente las privadas, las causantes de que la veda de salud se haya terminado, pues tener escuelas sin alumnos no era un negocio nada redituable.
En el Estado de México son 159 mil 584 casos confirmados de Covid 19 y han fallecido 27 mil 354 mexiquenses, una cantidad que incluso superó con mucho el estimado del ’flamante’ ex secretario de salud, Hugo López Gatell, y también el semáforo ya es muy verde.
Y precisamente en este territorio fue donde se detectaron los primeros contagios de alumnos que regresaron a las aulas en este mal intento de reactivar las tareas escolares. Según especialistas, el Covid-19 dejó de respetar a niños y jóvenes y ahora son ellos quienes están ingresando a los hospitales para su atención.
¿No creen ustedes que es una temeridad que, faltando tres semanas para terminar el ciclo escolar se les quiera llevar a las clases presenciales? ¿no hay intereses de grupo que buscan a toda costa que la actividad económica se restablezca aún a costa de la salud de los mexiquenses? Estas son preguntas que sólo el gobierno estatal y los municipales nos pueden contestar.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor