Practica Turismo Alternativo en el Oasis De Baja California Sur


La Secretaría de Turismo de Baja California Sur invita a visitar la Sierra de la Laguna ubicada entre los municipios de La Paz y Los Cabos, fue decretada Reserva de la Biósfera en 1994, importante ya que aporta beneficios en el desarrollo de las principales actividades económicas de la entidad: turismo, ganadería y

Practica Turismo Alternativo en el Oasis De Baja California Sur

Turismo

Enero 26, 2017 15:27 hrs.
Turismo Internacional › México
Por: Emma Yáñez › Capitalinos Mexiquenses

3,071 vistas

Un auténtico oasis que nadie se puede perder ya que el paisaje es el de una isla verde en medio del desierto, alberga el único bosque de pino y encino de todo el estado. En este bosque habitan aproximadamente 70 especies vegetales, de las cuales el 15% son endémicas (madroño y nopal, entre otras). En cuanto a su fauna, el endemismo se da en su mayoría a nivel de subespecies de aves como el pitorreal, carpintero, junco, paloma huilota y colibrí, entre otras.

Se sabe que en este lugar existió una laguna que cubría las 300 hectáreas, pero por accidente el paisaje se transformó en lo que hoy conocemos como la Sierra de la Laguna, sin embargo el agua de lluvia que en ella se encuentra la hace la principal fuente de abastecimiento de agua de Los Cabos.

Un lugar impresionante que es escenario para el turismo alternativo en el que se practica cabalgata, campismo, caminata, alpinismo, ciclismo de montaña, rapel, nadar en pozas de aguas termales o explorar vestigios de antiguos asentamientos indígenas en El Cayuco o Ancón Largo, que se localiza en la parte sureste.

Un territorio de mucha tradición, que cuenta con 800 habitantes aproximadamente mismos con los que el personal de Áreas Naturales Protegidas trabaja, ya que cuentan con rancherías y se pretende que sean ellos quienes ofrezcan sus servicios a los turistas.

Algunos lugareños ya trabajan en ello como San Dionisio, La Zorra y San Antonio de la sierra ofrecen cabañas turísticas, en el sureste de la reserva; mientras que El Chorro ofrece además de cabañas, aguas termales. Por el extremo suroeste, en el Ejido Melitón Albañez se cuenta con cabañas y temascal, además de las cabañas y los deportes de aventura que se ofrecen en La Burrera.

Para ingresar a la Reserva, en La Paz y en Los Cabos se pueden contratar guías expertos. El acceso tiene un costo módico, pero puede comprar el ’Pase para la Conservación’ (250 pesos), que viene acompañado de una moneda conmemorativa y además le permite el acceso libre, durante un año, a todas las Áreas Protegidas del país.

Ver más