Museo Chimaltonalli exhibe piezas ganadoras en la Feria Metropolitana


El Museo Chimaltonalli El Espíritu del Escudo, alberga una exposición conformada por 13 piezas ganadoras del concurso anual de talla en piedra, que se realizó en el marco de la XVIII edición de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2019.

Museo Chimaltonalli exhibe piezas ganadoras en la Feria Metropolitana

Gobierno

Julio 30, 2019 16:05 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › Capitalinos Mexiquenses

8,151 vistas

Durante los 15 días del certamen, los canteros convirtieron un bloque de piedra en obras de arte; las piezas ganadoras son presentadas en esta ocasión como una manera de promover y preservar el tallado en piedra, una de las tradiciones que identifican al municipio’, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.



Por su parte, la directora de la Escuela Taller Casa del Cantero, Mónica Hernández Zárate, detalló que con esta exhibición acercan a los chimalhuacanos y visitantes de otras localidades el trabajo de los escultores que fueron galardonados durante el certamen, en el que participaron 135 artistas de la localidad, municipios y alcaldías circunvecinas, así como de países como Chile, Colombia, Ecuador y Cuba.



’En esta muestra se encuentran las obras que obtuvieron los dos primeros lugares de las categorías Tradicional, Nuevos Diseños, Máster figurativo, Máster contemporáneo y Maestros de Gran Trayectoria; así como los tres primeros puestos del rubro Especialidad en Mármol’.



Entre las piezas que el público puede apreciar destacan: Semilla Cósmica, de Román Arrieta; Regeneración Cultural, de Alberto Jiménez; Cantera, de Florentino Márquez; Progresando, de Óscar Ramírez; y Alegoría a la Libertad, de Valentín Hernández. Además de Etno-enfoque, de Raúl Aguilar; Herencia, tradición y vida, de David Ochoa; Sol y Luna, de Alberto Buendía; Soporte, de Carlos Hernández; Lupita, de Eduardo Robles; Unión, de Daniel Alvarado, y Unidad Celeste, de Hugo Nájera.



Uno de los participantes en la exposición es el escultor y arquitecto Juan Pablo Buendía Arrieta, de 65 años de edad, quien cuenta con dos décadas de experiencia artística, quien presenta su obra Enlace, hecha con recinto y con la que ganó el primer lugar en el rubro Maestros de Gran Trayectoria.



’La obra está inspirada en el metlapil, que es el rodillo para moler en el metate, cuya forma se transforma en la representación de una pareja que está abrazada. Felicito a las autoridades municipales por la iniciativa, es interesante que las piezas se encuentren en este lugar de gran tradición e historia’, declaró.



Finalmente, autoridades municipales exhortaron a la población a visitar la exposición en el Museo Chimaltonalli, ubicado en avenida Ignacio Zaragoza, sin número, Cabecera Municipal.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor