Desde el portal

Muros entre mexicanos

Ángel Soriano

Muros entre mexicanos

Periodismo

Enero 26, 2017 10:53 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

4,125 vistas

La decisión soberana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de resguardar su frontera y proteger a sus connacionales, de ’echar a los malos’ y de trabajar en conjunto con su vecino para resolver el problema de la migración ilegal, ha provocado honda división entre dirigentes políticos de nuestro país que piden al presidente Peña Nieto aplace su viaje a Washington ante lo que consideran una ofensa para México.
Peña Nieto ha dejado en claro que ante quienes piden la confrontación, él está del lado del diálogo y la negociación, lo cual seguramente no ha sido bien asimilado entre los opositores que seguramente no lograrán que el presidente mexicano se encuentre con su homólogo estadunidense y se fijen las reglas claras respecto al trato fronterizo, el respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas, y obtener beneficios mutuos con el amplio intercambio comercial y cultural entre ambos países.
Trump anunció desde su precandidatura, la campaña electoral, las elecciones y en la Casa Blanca su decisión de construir el muro, ya lo ordenó ¿entonces cuál es la sorpresa o el asombro de la decisión ejecutiva?. Indudablemente que las manifestaciones de rechazo hacia el magnate inmobiliario por su agresiva política en contra de personas, países y religiones, no le ha hecho mella y continúa con su plan de campaña y de gobierno.
Si ambos presidentes han expresado claramente sus intenciones, desde luego que los opositores al diálogo –aunque están en su derecho de hacerlo porque de lo contrario no serían opositores-, no lograrán su objetivo. Lo conveniente sería que en el encuentro entre jefes de Estado del 31 de enero se llegar a un acuerdo y se suavizaran las cosas en beneficio de ambas naciones. Lo importante es el diálogo y el acuerdo, lo ha dicho ya el presidente Peña.
TURBULENCIAS
Convenio Mikel Arriola-Murat
El Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, establecieron la colaboración para la Compra Consolidada de Medicamentos con lo cual se tendrán ahorros de más de 400 millones de pesos. Al inaugurar la remodelación de las áreas de cirugía y tococirugía del Hospital General de Zona número 1 del IMSS, ’Dr. Demetrio Mayoral Pardo’, con una inversión de 74.7 millones de pesos, el Ejecutivo estatal señaló que esta acción es un hecho histórico que cambiará la prestación de los servicios de salud que se brindan en el Estado; se adecuaron cinco quirófanos, una sala de recuperación quirúrgica, vestidores, sala de trabajo de parto y dos salas de expulsión y se remodelaron 12 consultorios, la sala de espera y ampliación de la farmacia. Estuvo presente también la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y ante ambos funcionarios el mandatario oaxaqueño aseveró que toda vez que la salud es un derecho universal, su gobierno tiene el compromiso indeclinable de garantizar que ninguna madre de familia, persona adulta mayor o con discapacidad se quede sin atención médica…En 2016 un total de 61,661 personas acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo su presidente Luis Raúl González Pérez al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión e indicó que los quejosos estimaron violentados sus derechos fundamentales por algún acto de autoridad, por lo que se inició el trámite de 25,233 nuevos expedientes, de los cuales 9,408 correspondieron a quejas propiamente dichas, 7,838 a orientaciones directas, 7,430 remisiones y 557 inconformidades…
www.revista-brecha.com
asorianocarrasco@yahoo.com

Ver más