Inicia Concurso Anual de Talla en Piedra 2019


El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Patronato de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural 2019, realizó el sorteo y la entrega de 135 bloques de cantera a los participantes del concurso anual de Talla en Piedra, el cual se llevará a cabo del 18 de mayo al 2 de junio, en el Recinto Ferial.

Inicia Concurso Anual de Talla en Piedra 2019

Gobierno

Mayo 22, 2019 16:59 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › Capitalinos Mexiquenses

3,679 vistas

’En esta edición los canteros, cuyas edades van de los 25 a los 85 años, contarán con 15 días para labrar un bloque de piedra de aproximadamente 60 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho, y plasmar su obra bajo la temática 18 años consolidando arte, cultura y progreso’, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.



Indicó que el certamen está dividido en las categorías Máster Figurativo, Máster Contemporáneo, Tradicional, Nuevos Diseños y Especialidad en Mármol y Ónix. En esta ocasión 51 talladores trabajarán sus piezas en recinto, 62 en cantera, 20 en mármol y 2 en ónix.



’Este año, destaca la participación de siete mujeres, además de escultores procedentes de Chile, Colombia, Ecuador y Cuba. El resto de canteros son chimalhuacanos y municipios como Nezahualcóyotl, Naucalpan, Texcoco Chicoloapan, San Felipe del Progreso, así como de las alcaldías Iztacalco, Xochimilco e Iztapalapa.



Una de las participantes es la estudiante Ana Karen Segundo, de 26 años de edad, vecina del barrio Carpinteros, quien agradeció a las autoridades la oportunidad de concursar al lado de canteros de gran trayectoria.



’Es la primera vez que participo, tengo dos años asistiendo a la Escuela Taller del Cantero y el concurso es una muestra del avance que logré gracias a mis profesores y al empeño puesto en cada sesión’.



La coordinadora del concurso, Mónica Hernández Zarate refirió que el tallado en piedra es el eje principal de la Feria Metropolitana, la cual desde hace 18 años busca fomentar este oficio milenario.



Finalmente, miembros del Patronato de la Feria Metropolitana detallaron que el día 1 de junio, los canteros entregarán sus figuras concluidas y el día 2 de junio se dará a conocer a los ganadores del certamen durante la clausura del evento.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor